miércoles, 26 de marzo de 2008

Felicidades Dave!!!

El cineasta David Lean cumpliría hoy cien años. Con sólo 16 películas consiguió dos Oscar como director pero siempre se le recordará por las impresionantes imágenes de 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago.

Unos cuantos muertos después

Atan sólo unos días de haberse cumplido el quinto aniversario del inicio de la guerra de Iraq el número de soldados de Estados Unidos muertos en el país ocupado ha superado la barrera psicológica de los cuatro mil. Ayer mismo se combatía fieramente en Basora, donde las milicias chiíes que desafían el poder de Bagdad se han hecho fuertes. Aunque los ciudadanos norteamericanos están más preocupados por el estado de la economía nacional, la presidencia de George Bush ya ha quedado indisolublemente unida a la aventura bélica de Iraq.
Ha sido un desastre sin paliativos. Su gestación dividió a la comunidad internacional y cuestionó el liderazgo de Estados Unidos al plantearse como una acción unilateralmente decidida y basada en premisas que el tiempo demostró falsas (la existencia de armas de destrucción masiva y la connivencia de Sadam con el terrorismo islamista, desmentidas por los hechos). En cuanto a sus pretendidos objetivos, ni ha golpeado al siniestro terrorismo internacional, ni ha pacificado Iraq con la restauración de la democracia ni ha estabilizado la zona de Oriente Próximo, que no ha dejado de ser el avispero conocido desde hace décadas. Salvo por la caída de un tirano, el mundo no ha mejorado tras la invasión decidida por Bush con el aval del pensamiento neoconservador que ha querido marcar una época histórica.
Ha sido, efectivamente, una guerra ilegal e injusta, en abierto desafío a la legalidad internacional, trasladada a la ONU como una patata caliente y que mediatiza a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, cuya política exterior ha de contar, necesariamente, con el desgarro y la hipoteca que la contienda sigue vertiendo sobre la vida política norteamericana y, por tanto, sobre toda la política internacional. La mejora experimentada en el control de la violencia en Iraq en los últimos meses no es suficiente para alterar el diagnóstico acerca de un conflicto que continuará gravitando sobre el mundo durante mucho tiempo. Triste balance para una presidencia que se prometía más serena y fructífera que la de Clinton.

miércoles, 19 de marzo de 2008

“Para atraparlo, tiene que volver a ser él”

Fotografías color sepia, imágenes en la colonia de alguien. Un padre está montado con su hijo en un tiovivo. Suena un disparo. El padre resulta herido y el hijo muere. Seis años después, el policia de Los Angeles Sean Archer (John Travolta) aún no ha capturado a Castor Troy (Nicolas Cage), el asesino psicópata que mató a su hijo. Se le presenta otra oportunidad en un aeródromo privado. Castor y su hermano Pólux (Alessandro Nivolla) están apunto de despegar y Archer trata de detenerles.

Se produce un tiroteo en el que Pollux es detenido y Castor, que resulta herido, entra en estado de coma. Pero Archer todavía no se ha librado del funesto legado de Troy. Su hermano lleva encima un disco que contiene información sobre un gran atentado con bomba en Los Ángeles. Para sacarle la información Archer con la ayuda de la última tecnología médica, adquiere el rostro, la estatura y la voz del reo Troy. Conoce de sobra la historia de este, sus hazañas y sus cómplices, ya que lleva años persiguiéndolo.

Para sacarle la información, Archer ingresa en la cárcel de alta seguridad en la que se encuentra Pollux. La misión es secreta, por lo que ni el jefe de Archer ni su mujer saben nada al respecto. Cuando quiera, siguiendo la misma técnica, puede recuperar su propio cuerpo. Pero, súbitamente, esta vía de escape se bloquea. Troy sale del coma y aparece en la cárcel, con el aspecto de Archer. Le han puesto el rostro del policía y ha disparado a los científicos y a las personas que presenciaron el “cambio”. El verdadero Archer logra escapar de la cárcel y tiene que arreglárselas como un forajido, mientras que Troy vive en su casa con su mujer y su hija.

El paralelismo entre cazador y cazado es un viejo tema: el policía debe tener empatía con el criminal para anticiparse a sus movimientos. El director de Cara a cara (John Woo), le da otro enfoque al tema principal cuando convierte al policía en el criminal.

Dos películas dieron un nuevo impulso al cine de acción de Hollywood en la década de los 90: Speed (1994) y Cara a cara. La primera es una muestra del movimiento puro, mientras que Cara a cara (pese a sus magníficas escenas de acción) tiene un trasfondo oscuro y elegíaco, y un argumento mucho más complejo

Talvez la idea del cambio de identidad parezca inverosímil, pero le ofrece al director muchas oportunidades de jugar con el tema del cazador cazado.

Con lo fácil que es

"Cronolánea" es el resultado de un trabajo bien hecho.Un álbum que no supone un giro radical ni nada parecido, sino la cristalización del estilo Lori Meyers , un escalón más que empezaron en Loja (Granada), hace ya algunos años, Sergio, Alfredo, Alejandro y Noni. El disco ha sido mezclado en Nashville y Tennesse y masterizado en New York por Greg Calbi. El resultado, trece temas de melodías inolvidables e inoxidables.

http://es.youtube.com/watch?v=eeDjm68de9Y

Noticias del frente

Piti Elvira fundó Standstill hace diez años junto a sus amigos Enric Montefusco y Ricky Lavado. Desde entonces, el grupo no ha hecho más que crecer, conquistando a un público cada vez más numeroso y entregando discos cada vez mejores. "Vivalaguerra" es el último. Un trabajo arriesgado y por momentos, deslumbrante, en el que ocupan un espacio aún vacante en el rock español.

http://es.youtube.com/watch?v=SyHp2HgMe3I

lunes, 10 de marzo de 2008

Paseando por el Zoco


Pasear por el zoco de Tetuán es adentrarse en un submundo laberintico. Calles estrechísimas, puestos y olores en cada esquina.

domingo, 9 de marzo de 2008

Assilah, sabor a océano

A unos pocos kilómetros de Tánger, encontramos un pueblecito lleno de encanto, en el que sus calles, su luz y su cielo se funden en el océano atlántico.

Chef Chaouen, donde el tiempo no cesa



Chaouen está situado en lo alto de las montañas, tras una hora y media en coche, la ciudad marroquí se nos presenta como un lugar único para perderte por sus empinadas calles, pensar y como no, fumar...




Marruecos, el paraiso olvidado

Imagina un país azul al borde del mar, donde el océano se pierde entre piedras blancas y rocosas costas. Yo, tuve la oportunidad de visitarlo hace una semana, ahora os acerco en fotografías la belleza de este colorido país. Bienvenidos a Marruecos...


Tetuán, ciudad situada al norte del país, y campamento base de mi viaje. Fabulosos desayunos y caos relativo

martes, 4 de marzo de 2008

"Pienso, siento,sufro"

Ser famoso y deseado. Estar dentro de otra persona, ver lo que ésta ve, sentir lo que siente. Ser una estrella, disfrutar de sus privilegios y de su éxito y, aun así, permanecer en el anonimato: el argumento perfecto de un cuento de hadas, una obra de teatro o una película. Despejen el escenario y arriba el telón, por que la obra se llama Cómo se John Malkovich.

El esforzado titiritero Draig Schwartz (John Cusack) podría obtener más público y éxito económico por su virtuoso teatro de marionetas. La solitaria Danza de la desesperación” de su héroe de madera, reflejo del estado mental de Craig, se ejecuta con asombrosa perfección e intensidad, pero el público prefiere un espectáculo más grande. Para introducirte en la tele y hacerte famoso necesitas marionetas gigantes, del tipo que deberías manipular desde un puente. Éste es el punto de partida de la extraña comedia del novato Spike Jonze. El frustrado Craig se ve obligado a trabajar de administrativo para la Lester Corporation, donde conoce y se enamora de la tentadora Maxine. Ella, por su parte, está más interesada en la esposa de Craig, Lotte (Cameron Díaz).

El vehículo de las preocupaciones egocéntricas de los tres es John Malkovich, que se interpreta a sí mísmo. Este truco permite una historia paralela sobre la identidad de los actores y los problemas que tienen para dotar de expresión, de un rostro y un cuerpo a incontables personajes distintos sin perderse en el proceso.

La historia principal está dedicada a la idea kafkiana de que, cruzando una puerta del tamaño de un duende abierta en la pared de la planta siete y media de un edificio de oficinas, es posible entrar en la cabeza de John Malkovich y participar de su vida. Basada en esta inusual y fascinante idea, Cómo ser John Malkovich se convierte en un rónico retrato de de la teoría de que sólo nos vemos a través de los ojos de los demás. Y entonces nace un retorcido cuadrángulo amoroso. John Cusack y Cameron Díaz son la joven pareja cuya relación se enfría después del descubrimiento de Craig. Al principio se alternan para escabullirse por el oscuro pasillo tras la pequeña puerta que conduce a al cráneo de John Malkovich. Craig es seducido por Maxine. Maxine le ha echado el ojo a Lotte, a quien por su parte, no parecen disgustarle los acercamientos de Maxine.

Gracias a su sentido de los negocios, el agujero en la pared que lleva hasta el cerebro de Malkovich se convierte en una fuente de ingresos y el pasaje secreto pasa a ser una atracción para todo el que quiera pagar dinero por ser un personaje famoso para variar, aunque sólo sea durante quince minutos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sarko se va a la jungla


Monsieur le président está dispuesto a internarse en la selva para liberar a Ingrid Betancourt de manos de las FARC. La gran esperanza de la derecha moderna, el sueño de un conservadurismo con glamour, está listo para encaramarse a las lianas y cruzar Colombia entera para cacarear de nuevo como el arrogante gallo francés liberador de azafatas, omnipotente azote de etarras, macho dominante en la gorilera de los líderes europeos -de haber nacido en los montes de Uganda, Dan Fossey se hubiera perdido con él para siempre en la niebla-; todo con tal de dejar atrás estas horas bajas que le colocan como el presidente de la Quinta República de más rápido desplome.

Tantas esperanzas puestas en su exigua estatura; su carisma, su desparpajo populista, su falta de complejos -de verdad, no como el "sin complejos" del acomplejado Aznar- y su atractivo concentrado en poco espacio, relevo estético para la droite frente al perfil mussoliniano de Berlusconi y la melena atusada que tan mal le sienta a Aznar, pero el nuevo De Gaulle se enfría como una ratatouille pasada, víctima de su arrogancia y su irremediable vanidad.

Sarko se va a la selva; deja Europa, donde ya ni funciona su pareja con la Merkel -van dos cumbres suspendidas- y su otra pareja, la del couché, ya sólo provoca envidias fuera de Francia, los suyos no acaban de ver en él a Napoleón coronando a Josefina. Ella acompañará a la selva a su Tarzán para, encaramados en un árbol como Weissmuller y O'Sullivan, recitarse aquello de "yo Sarko, tú Bruni", y como su hijo Jean le ha salido actor, podrá encarnar a Boy a la perfección. En este rescate selvático ni que decir tiene que el papel de Chita se lo ha ganado con merecimiento Hugo Chávez amenazando declarar la guerra al vecino colombiano.

Y eso que ya andábamos buscándole a Gallardón una novia entre el famoseo -o un novio, que si llega el batacazo de Rajoy, el sucesor necesitará mucha modernidad para marcar distancias-. Pero el modelo francés se va a pique. Mientras la flamante primera dama se baja del Lancia para dedicarse a las labores humanitarias y se fotografía con Mandela para ingresar en la cofradía de los benefactores chic junto a la difunta Lady Di y Bono de U2, su maridito desciende de paladín de Europa a fugaz estrella de Youtube y los politonos con su "pírate, pobre gilipollas" -como ocurrió con el ya archifamoso "por qué no te callas".